La posición:
- Orientación espacial: situación de uno mismo.
- Organización espacial: situación de los objetos entre ellos.
- Dentro-fuera
- Delante-detrás
- Punto de intersección y nudo
A continuación hemos comentado las formas, si es cuadrado, rectángulo, círculo...
A partir de aquí hemos estado hablando sobre las etapas del desarrollo según Piaget, en las que se distinguen:
- Periodo sensorio-motor (0-2 años)
La geometría en Infatil se debe de trabajar intuitivamente acompañado de actividades ludicas, ocn juegos...
A continuación el maestro nos enseño distintas actividades para trabajar la geometría entre las que se puede destacar el geoplano, tangram, piezas de domino con las figuras geometrícas, etc..
Para seguir con la explicación hemos realizado dos actividades una de ellas trataba sobre diferenciar entre "tan grande como" y "tan pequeño como" y la otro sobre la capacidad de "lleno y vacío".
Después de ponerlas en común el maestro nos dio ejemplo de otras actividades y a continuación seguimos con la explicación de la geometría.
Didáctica del espacio-tiempo y la geometría en educación infantil
El tiempo
La percepción del tiempo por el sujeto se debe a los cambios de esetado del propio sujeto o de los objetos del entorno en que se halla.
Se distinguen varias etapas en el desarrollo de la noción de tiempo:
- Bebé: tiempo vivido de manera afectiva.
- Edad de la escuela infantil 2-6 años: Paso a la representación mental. Descubrimiento y organización de referencias.
- Edad de la enseñanza primaria: Construcción progresiva del concepto abstracto de tiempo mensurable.
La geometría
La geometría es una parte de las Matemáticas que se encarga de estudiar las propiedades y las medidas en el plano o en el espacio.
Para representar distintos aspectos de la realidad la geometría apela a los denominados
- Sistemas formales o axiomáticos
- Rectas, curvas y puntos
La geometría esta presente en:
- La realidad cotidiana
- El ámbito social y laboral
- El ámbito cultural y artístico
- La naturaleza
Después el maestro nos explico el número de oro que es el número 1,618 apoyandose en un video:
Geometría en la construcción y el diseño
En la educación espacial del niño/a es recomendable una línea de tratamiento que parte de la percepción que él/ella mismo va generando del espacio circundante y del espacio de los movimientos propios y ajenos, que continue con las posibles representaciones que se pueden derivar de la percepción espacial y que concluya con una modelización, organización y sistematización de tales representaciones para asegurar una transición hacia la geometria elemental.
Multiplicidad del espacio
El espacio abarca el medio natural, social y familiar, el propio cuerpo y su movimiento, el espacio cercano o inmediato, el espacio objetivo y subjetivo, el espacio lejano, el espacio pensado p omaginado, el espacio percibido...
Entre los motores de la percepción espacial y la construcción del espacio se encuentran:
- Visualización
- El propio cuerpo-sensaciones
- Posición relativa respecto a otros
- Posición relativa respecto a objetos
- Posición relativa de terceros entre sí
- Las sensaciones cinestésicas
- Las sensaciones táctiles
Nociones temáticas de Geometría en educación infantil
- Situación: orientación, proximidad, interioridad, direccionalidad
- Delante-detrás
- Cerca-lejos
- Dentro-fuera
- Derecha-izquierda
- Entre
- Al lado
- Enfrente
- Encima-debajo
- Geometría fundamental: punto, linea, superficie, medida de longitudes, figuras y cuerpos geometrícos.
Desarrollo práctico de las nociones de situación
- Movimientos
- Libres por el espacio al ritmo de la música
- Hacia atrás y adelante
- Para formar parejas
- Dando pasos a la derecha y a la izquierda
- Las parejas juegan poniendose uno detrás del otro, a la derecha, a la izquierda...
A continuación os dejo varios videos sobre las figuras geométricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario