domingo, 18 de octubre de 2015

NÚMERO CARDINAL Día 14/10/15


El numero cardinal nace de la necesidad de contar o cuantificar. Se llama numero cardinal de un conjunto A, a la propiedad común a todos los conjuntos equipotentes con A. al cardinal de un se le denota Card (A). 
El primer concepto que se presenta es "equipotentes": dos conjuntos A y B son equipotentes cuando existe entre ellos una aplicación biyecta. 


La relación entre A y B tiene dos características:

  • Es de orden total, ya que de dos conjuntos se puede establecer una aplicación inyectiva 
  • Es una buena ordenación 
A continuación realizamos actividades en las que se pueden utilizar los conjuntos matemáticos.  
  • Siempre existe una colección clara entre el conjunto matemático y el conjunto de objeto. 
  • El número cardinal coincide con el tamaño de la colección.
Con el significado del número cardinal se pueden dar varias situaciones, pero tienen en común que son recíprocas: al niño/a se le puede presentar el numero cardinal y que él/ella obtenga el conjunto o al revés al niño/niña se le presenta el conjunto y él/ella tiene que decir el numero cardinal. 

A partir de ahí, el niño/a puede hacer diferencias a partir de preguntas como ¿dónde hay más? ¿dónde hay menos?, ¿dónde hay igual?... 
El niño/a lo realizara mediante: 
  • Semejanzas perceptivas 
  • Subitización 
  • Correspondencia uno a uno
 Para finalizar la clase hemos realizado actividades para desarrollar en un aula de infantil, relacionada con el número cardinal. 

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