El numero cardinal nace de la necesidad de contar o cuantificar. Se llama numero cardinal de un conjunto A, a la propiedad común a todos los conjuntos equipotentes con A. al cardinal de un se le denota Card (A).
El primer concepto que se presenta es "equipotentes": dos conjuntos A y B son equipotentes cuando existe entre ellos una aplicación biyecta.
La relación entre A y B tiene dos características:
- Es de orden total, ya que de dos conjuntos se puede establecer una aplicación inyectiva
- Es una buena ordenación
A continuación realizamos actividades en las que se pueden utilizar los conjuntos matemáticos.
- Siempre existe una colección clara entre el conjunto matemático y el conjunto de objeto.
- El número cardinal coincide con el tamaño de la colección.
Con el significado del número cardinal se pueden dar varias situaciones, pero tienen en común que son recíprocas: al niño/a se le puede presentar el numero cardinal y que él/ella obtenga el conjunto o al revés al niño/niña se le presenta el conjunto y él/ella tiene que decir el numero cardinal.
A partir de ahí, el niño/a puede hacer diferencias a partir de preguntas como ¿dónde hay más? ¿dónde hay menos?, ¿dónde hay igual?...
El niño/a lo realizara mediante:
- Semejanzas perceptivas
- Subitización
- Correspondencia uno a uno
Para finalizar la clase hemos realizado actividades para desarrollar en un aula de infantil, relacionada con el número cardinal.
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