domingo, 25 de octubre de 2015

NÚMERO ORDINAL Día 19/10/15

Día 19/10/15

Al comenzar la clase hemos realizado una actividad para que el niño/a aprenda los conceptos primero, segundo y tercero. A raíz de esto hemos visto un vídeo en el que se explican los números ordinales del 1º al 10º. 

A partir de aquí hemos dado comienzo a la clase, la cual hemos comenzado con la definición del número ordinal. Los conceptos implicados en la construcción de dicho número son: "siguiente inmediato", "anterior inmediato", "grupo de los anteriores", "grupo de los posteriores". 
A continuación vimos la relaciones numéricas que se distinguen dos:


  • Relaciones Numéricas Biunívocas: estas relaciones están formado por colecciones de elementos y para cada elemento existe de manera única otro con el cuál está relacionado, también presenta una unicidad de relaciones entre parejas de elementos, a partir de aquí forma una serie. Como por ejemplo de una semilla sale un árbol, del árbol sale un fruto, y del fruto sale otra semilla. 

  • Relaciones Asimétricas Transitivas: en este caso también se trata de una colección de elementos pero en este caso todo elemento lleva asociado dos clase: los anteriores y los posteriores y también las clases de dos elementos están relacionadas, formando también una serie.
 A continuación vimos lo que era una secuenciación numérica la cual es una progresión de términos consecutivos con principio pero no fin, en la que dos términos cualesquiera guardan la relación generatriz. 

Ordenar un conjunto es colocarlo en biyección, es decir colocarlo de forma que siga una serie. 

  • Posición ordinal de un elemento es el número que le corresponde en la serie numérica. 
  • El aspecto ordinal del número indica el lugar que ocupa ese número en la serie numérica y también la posición relativa con respecto a los demás elementos.

El siguiente tema a tratar fue el lenguaje subyacente a la ordenación en el nos encontramos: 
  • Encadenamiento aditivo: alude al proceso de construcción de una sucesión de siguientes. 
Con respecto a la seriación nos encontramos con tres etapas madurativa por las que el niño/a pasa:
  • Ausencia de seriación
  • Seriación por "tanteos"
  • Seriacion operatoria

Otro concepto que hemos visto en la clase de hoy ha sido que todo primer elemento es anterior a todos y todo ultimo elemento es posterior a los demás. Pero esto solo ocurre en una serie finita la cual este bien ordenada y exista un orden total. 


Para finalizar la clase se expuso las etapas para determinar el lugar que ocupa un término cualquiera en una serie: 
  • El niño/a responde de forma azarosa 
  • El niño/a actúa mediante ensayo error, dudando y cambiando de criterio 
  • el niño/a responde correctamente usando la terminología adecuada (entre, anterior, posterior, antes de, después de, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario