El curriculo de la eduación infantil queda organizado en las siguientes áreas:
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
- La identidad personal, el cuerpo y los demás
- Vida cotidiana , autonomía y juego
- Conocimiento del entorno
- Medio físico: elementos, relaciones y medidas.
- Acercamiento a la naturaleza
- Vida en sociedad y cultura
- Lenguajes: comunicación y representación.
- Lenguaje corporal
- Lenguaje verbal
- Lenguaje artístico: musical y plástico
- Lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y comunicación
A continuación procederé a analizar cada una y su relación con las matemáticas.
Es importante que los niños y las niñas descubran sus limitaciones y las acepten, así como las diferencias y características de los otros.
A medida que van creciendo, las situaciones de contacto personal con sus iguales, en tareas compartidas, y en los juegos de grupos, les ayudarán a ir construyendo el conocimiento de si mismo, aprendiendo a coordinar sus deseos, emociones y sentimientos propios de los demás.
La calidad de los intercambios que realicen las personas adultas con los niños y niñas incidirá en el interés de ellos y ellas por la relaidad externa, generando la confianza y la seguridad necesarias para arriesgarse a intervenir activamente en ella. Estos intercambios ayudarán a vivenciar sentimientos de seguridad y confianza que necesitan para interiorizar una imagen positiva y estable de si mismos, a reconocer y aceptar las propias características y a asumir su identidad sexual y los rasgos físicos que comporta.
La conciencia de los límites del propio cuerpo, el conocimiento de éste a través de la acción y del movimiento y del contacto con los demás es fundamental para la construcción de la identidad.
Actividad relacionada con éste área:
Colocaremos a los niños/as frente al espejo y le pediremos que se cuenten cada una de las partes del cuerpo. A partir de aquí los niños/as pueden hacer comparaciones como por ejemplo quien es más grande, quien es más pequeña o quien es igual.
Vida cotidiana, autonomía y juego.
A lo que a la vida cotidiana se refiere quedan incluidas en el las rutinas que se pueden tener con los niños/as. Dentro de este área se incluye la alimentación que se entiende como algo vital para las personas, ya que repercute en todas las facetas del desarrollo y presenta implicaciones afectivas, cognitivas, relacionales, biológicas. El control de esfínteres constituye un proceso complejo que integra aspectos biológicos, afectivos, emocionales y sociales. También cobra especial relevancia el desarrollo de actitudes de tranquilidad en situaciones de enfermedad y pequeños accidentes, así como la aceptación de las medidas oportunas para superar la enfermedad.
En cuanto a la autonimía en pensamiento y acción, es esencial ofrecer a niños y niñas pequeños problemas prácticos, proporcionándoles el tiempo, los recursos y apoyos necesarios para preserva en la búsqueda, actuar sobre los objetos buscando efectos interesantes en ellos para descubrir nuevos medios de resolver los problema de una forma experimental y exploradora.
En último lugar de este apartado se encuentra el juego. Jugar es una de las actividades fundamentales para el desarrollo de la identidad y de la autonomía personal. Capacidades como la atención, la imitación, la memoria, la imaginación y también de socialización, se ven favorecidas por el juego a través de la interacción y de la utilización y experimentación de reglas y papeles sociales. La fantasía y la imaginación son elementos fundamentales para que el niño y la niña aprendan más sobre la relación entre las personas, sobre el mismo y sobre el otro. El juego permite crear escenarios donde los niños y niñas son capaces no sólo de imitar la vida sino también de transformarla.
Actividad relacionada:
Actividad relacionada:
- Vida cotidiana: Los niños/as describirán las rutinas que hacen diariamente cuando se levantan como por ejemplo: se levantan, se lavan la cara, se visten, desayunan, se lavan los dientes, se van al colegio....
- Autonomía: los niños/as deben buscar los ingredientes y utensilios de un pastel. Previamente se les dirán cuáles son los ingredientes y utensilios uno a cada alumno, y ellos/as tendrán que buscarlos por toda el aula. A continuación cuando todos hayan encontrado su objeto se sentarán en asamblea y entre todos deberán decidir que ingredientes va antes y cuál va después.
- Juego: Los niños/as deberán recrear una situación de familia, que va al médico con su hijo que está malito, el médico deberá decidir que medicación debe darle mientras que los padres deberán decir que tiempo tiene el niño si tienen mucha tos o poca, si tiene mucha fiebre o poca. Habrá varias familias para entrar en la consulta y cada una tendrá un número con el orden de entrada, cada uno deberá saber detrás de quien va.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
Medio físico: elementos, relaciones y medidas.
A través del movimientos los niños y niñas explorán, perciben y sienten los objetos que están a su alcance constatando las consecuencias de sus acciones sobre ellos. Con el desplazamiento autónomo se amplían considerablemente el campo de acción de los niños y niñas. Éstos pueden ahora realizar acciones sobre los objetos en situaciones y espacios cada vez más diversos: desplazar, tirar, arrastras, hacer rodar, y observar sus consecuencias.
Guiados por los receptores sensoriales niños y niñas discriminan perceptivamente algunas cualidades y atributos de los objetos -color, material, textura...-
En cuánto a los elementos y relaciones, en estas edades se basa prioritariamente en el aprendizaje de canciones repetitivas, cantos rítmicos, cuentos acumulativos o pequeños poemas acercan intuitivamente a los niños a modelos basados en patrones de repetición y crecimiento.
Actividad relacionada
A cada niño/a se le dará una pelota de un color y de una textura diferente, repitiéndose entre ellos/as. A continuación el/la docente irá diciendo variables y los niños/as se agruparán según lo que vaya diciendo como por ejemplo, todas las pelotas del mismo color juntas, todas las pelotas de la misma textura juntas....
Acercamiento a la naturaleza
Con la intención de que los niños y niñas fijen su atención y vayan discriminado los distintos elementos, animales y plantas, el profesorado que ejerza la tutoria procurará experiencias de interacción con los elementos de la naturaleza ayudándoles a observarlos, sentirlos y a expresar las sensaciones y emociones que les producen.
Es de gran ayuda que los propios niños/as experimente por si solo la experiencia de cuidar entre todos a algún animal o planta en la escuela.
Actividad relacionada
- En el aula se dispondrá de un animal como puede ser una tortuga, un hamster, un pájaro, etc... los niños/as se deberán de preocupar de que el animal este bien, es decir, que tenga la alimentación adecuada, el habitáculo limpio, etc... todo ello con la ayuda y supervisión de la/el docente si es necesario.
- Por otra parte habrá distintos animales de juguetes en una caja para que los niños/as jueguen, esos juguetes se utilizaran para comparar unos animales con otros, como por ejemplo agruparlos según las patas que tenga, según como se desplaza, según donde viven, según lo que comen, etc...
Vida en sociedad y cultura
La asistencia a la escuela infantil se convierte para los niños y niñas de este ciclo en una enriquecedora experiencia personal, ya que supone una ampliación de la realidad social a la que el pequeño está habituado. El ambiente, los espacios, las personas y las normas, usos y modos de funcionamiento son diferentes a los esquemas que el niño y la niña perciben y viven en el hogar.
Actividad relacionada:
A los niños/as se les mostrarán cuadros de personas, de animales, de plantas... a partir de aquí se irán haciendo preguntas referidas al cuadro.
¿Cuántas personas hay?
¿Cuántas niñas hay?
¿Cuántos hombres hay?...
¿Qué son los animales que se ven?
¿Cuántos animales hay?
¿Cuántas patas tienen estos animales?...
Lenguaje corporal
El uso satisfactorio del lenguaje corporal, primer sistema de comunicación, permite a las niñas y niños establecer relaciones con las personas adultas. En estas relaciones -vinculadas inicialmente a la sastisfacción de necesidades básicas- los gestos, miradas, movimientos, sonidos, etc.. van adquiriendo significado, modificándose a través de las vivencias y experiencias que proporcionan a las niñas y niños interacción con las personas que les rodean. De esta forma, mediante la exploración de los propios recursos expresivos y, de la imitación de los otros, irán descubriendo y ampliando las formas de expresión, su repertorio de gestos y movimientos.
Actividad relacionada:
Los niños/as se distribuirán por el aula e irán bailando al compás de la música, mientras la/el docente irá diciendo variables como por ejemplo:
- Dar un salto hacia adelante y otro hacia atrás
- Pegar tres palmadas
- Tocarse los dos pies con las dos manos...
Lenguaje verbal
El lenguaje se va convirtiendo en un instrumento que permite a niños y niñas interpretar el mundo e intervenir activamente en él. En situaciones de comunicación habitual de la vida cotidiana será como los niños y niñas utilicen el lenguaje oral para expresar sus sentimientos o necesidades, evocar vivencias o experiencias de su propia realidad y como medio para regular la propia conducta y la de los demás.
Serán contenidos de este ciclo las situaciones de escucha y comprensión de cuentos, relatos, leyendas, poesías...
Actividad relacionada:
Los niños/niñas se colocarán en asamblea y se procederá a la lectura de un cuento donde los protagonistas sean varios animales de distinta clase. Al finalizar la lectura se contará los animales que han salido en el cuento y se hablará de las características de cada uno. A continuación cada niño/a dibujará el animal que más le guste.
Lenguaje musical
El lenguaje musical integra aspectos sensoriales, afectivos, estéticos y cognitivos, siendo al mismo tiempo instrumento de comunicación e interacción con los otros.
Actividad relacionada:
El/la docente pondrá música mientras los niños/as deberán moverse por todo el aula, cuando la música se pare el/la docente dirá de cuántos miembros deberá formarse los grupos, y los alumnos deberán formar dicho grupo. Por ejemplo por parejas, cinco personas....
Lenguaje plástico
A través del lenguaje plástico, los niños y niñas podrán expresar y comunicar experiencias, hechos, emociones, sentimientos y vivencias mediante la manipulación y transformación de diferentes materiales plásticos, experiencias en diferentes variedades artísticas -pintura, modelado, escultura, collage, etc...
Actividad relacionada:
Cada niño/a dibujará a su familia, y a continuación se dispondrá en asamblea y cada uno irá diciendo cuántos miembros forma su familia y la edad de cada uno o si no se la sabe quien es mayor quien es menor...
Lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y comunicación
Los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y de la comunicación deberán también, ser usados con fines creativos y artísticos. Los retroproyectores y mesas de luz permiten jugar con la luz y el color, la opacidad y la transparencia, descubrir cómo crear el movimiento en imágenes, etc... desarrollando capacidades vinculadas a la observación y aprecio artístico de la imagen.
Actividad relacionada:
Para este área cogería una de las aplicaciones explicadas en una entrada realizada anteriormente en este blog, titulada recursos didácticos.
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