En esta clase hemos estado adquiriendo los concectps sobre la suma y la resta.
Hemos visto varias caracteristicas que son;
- Las operaciones interrelacionadas con la suma y la resta son dificiles para los niños/as. Como maestras no debemos darselo las dos juntas si no por separado y utilizando conceptos de la vida cotidiana como utilizar los conceptos unir, reunir, para la suma y para la resta, retirar, repartir, quitar.
- Los nños/as de infantil no van a aprender a sumar ni a restar sino que a través de situcaciones faciles y comunes para ellos/as van a entrar en conctacto con la suma y la resta sin que ellos/as se den cuenta.
- Hasta los 7 u 8 años, los niños/as no van a adquirir los conceptos de suma y resta
- El pensamiento en un niño/a de infantil es intuitivo y no lo hace mediante la lógica.
- El niño/a en educación infantil va a prender por ensayo- error.
Las actividades que se pueden hacer con niños/as de tres años son:
- Agrupar un objeto y otro para formar grupos de dos o tres.
- Separar dos objetos
- Juegos sencillos de comprar y vender
- Iniciación al cálculo mental hasta 2
Las actividades que se pueden hacer con niños/as de cuatro años son:
- Composición y descomposición de conjuntos de 3-4 objetos.
- Juegos de compra y venta en un nivel un poco superior al de tres años.
- Cálculos mentales sencillos hasta 4.
A partir de los 5 años ya se le puede pedir que sustraiga o agrege objetos a un conjunto. También pueden resolver problemas planteados con la ayuda de materiales o dibujos de la clase en los que ellos/as puedan manipularlos, realizar la operación en papel y hacer cálculos mentales un poco de dificultad.
A continuación el maestro nos ha explicado el esquema de Mialaret en el que se explica como los niños/as se acercan a la suma siguiendo unso pasos.
Acción real: el niño/a manipula los objetos y experimenta
Acción efectuada acompañada de lenguaje: en este caso se le dice al niño/a lo que tiene que hacer si quitar 1 o suma 1 por ejemplo.
Acción con objetos limpios: los niños/as van a tener en su mente una estructura simple de los objetos.
Traducción grafica: el niño/as es capaz de dibujar la situación.
Traducción simbólica: el niño/a ya es capaz de poner la cuenta matemática con números y simbólos.
Los niños/as con 3 años son capaces de darse cuenta mediante la observación donde "hay más" o donde "hay menos" ante situaciones en las que se transforman las cantidades, esto solo ocurre si se añade o se quita más de uno si sólo se quita uno no son capaces de realizar la operación.
Bajo estas acciones de añadir y quitar subyace esquemas de transformaciones de cantidades desicretas, cuando se realiza una de estas acciones se tiene que recordar y pensar simultaneamente en:
- El estado inicial: que es lo que tenía antes de realizar la acción.
- La transformación: es la propia acción de añadir o quitar.
- El estado final: saber si ha quitado o a añadido y saber lo que se tiene.
Tipos de problemas de suma por orden de dificultad
- Añadir/transformación (añado más cantidad de las mismas caracteristicas).
- Reunir/parte-parte-todo (añado más cantidad cambiado una caracterisca como puede ser el color).
- Comparación (comparo dos situaciones iguales).
Tipos de problemas de resta por orden de difucltar
- Quitar/transformación (quitar algo de las mismas caracteristicas)
- Separar/parte-parte-todo (diferencia los objetos según una caracteristica).
- Igualación (diferenciar los objetos que tiene una persona con los que tiene otra)
- Comparación (comparar los objetos que hay en un mismo lugar tomando una caracteristica).
De menor a mayor dificultad en cuanto a los datos.
- No pasar de 5.
- No pasar de 10
- Más de 10
- La diferencia entre los datoss es 1 ó 2
- La diferencia es 3, 4 y así sicesivamente
Para terminar el día hemos estado haciendo actividades relacionadas con el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario