domingo, 22 de noviembre de 2015

LA SUMA Y LA RESTA Día 16/11/15

En esta clase hemos estado adquiriendo los concectps sobre la suma y la resta. 
Hemos visto varias caracteristicas que son; 

  • Las operaciones interrelacionadas con la suma y la resta son dificiles para los niños/as. Como maestras no debemos darselo las dos juntas si no por separado y utilizando conceptos de la vida cotidiana como utilizar los conceptos unir, reunir, para la suma y para la resta, retirar, repartir, quitar. 
  • Los nños/as de infantil no van a aprender a sumar ni a restar sino que a través de situcaciones faciles y comunes para ellos/as van a entrar en conctacto con la suma y la resta sin que ellos/as se den cuenta.
  • Hasta los 7 u 8 años, los niños/as no van a adquirir los conceptos de suma y resta 
  • El pensamiento en un niño/a de infantil es intuitivo y no lo hace mediante la lógica. 
  • El niño/a en educación infantil va a prender por ensayo- error. 
Las actividades que se pueden hacer con niños/as de tres años son: 
  • Agrupar un objeto y otro para formar grupos de dos o tres. 
  • Separar dos objetos 
  • Juegos sencillos de comprar y vender 
  • Iniciación al cálculo mental hasta 2 
 Las actividades que se pueden hacer con niños/as de cuatro años son:
  • Composición y descomposición de conjuntos de 3-4 objetos. 
  • Juegos de compra y venta en un nivel un poco superior al de tres años.
  • Cálculos mentales sencillos hasta 4.
A partir de los 5 años ya se le puede pedir que sustraiga o agrege objetos a un conjunto. También pueden resolver problemas planteados con la ayuda de materiales o dibujos de la clase en los que ellos/as puedan manipularlos, realizar la operación en papel y hacer cálculos mentales un poco de dificultad. 

A continuación el maestro nos ha explicado el esquema de Mialaret en el que se explica como los niños/as se acercan a la suma siguiendo unso pasos.


Acción real: el niño/a manipula los objetos y experimenta 










Acción efectuada acompañada de lenguaje: en este caso se le dice al niño/a lo que tiene que hacer si quitar 1 o suma 1 por ejemplo. 






 Direccion del relato: en este caso los niños/as realizan la accion que solo esta en su mente.
 Acción con objetos limpios: los niños/as van a tener en su mente una estructura simple de los objetos.
Traducción grafica: el niño/as es capaz de dibujar la situación.



Traducción simbólica: el niño/a ya es capaz de poner la cuenta matemática con números y simbólos.









Los niños/as con 3 años son capaces de darse cuenta mediante la observación donde "hay más" o donde "hay menos" ante situaciones en las que se transforman las cantidades, esto solo ocurre si se añade o se quita más de uno si sólo se quita uno no son capaces de realizar la operación. 
Bajo estas acciones de añadir y quitar subyace esquemas de transformaciones de cantidades desicretas, cuando se realiza una de estas acciones se tiene que recordar y pensar simultaneamente en: 
  • El estado inicial: que es lo que tenía antes de realizar la acción. 
  • La transformación: es la propia acción de añadir o quitar. 
  • El estado final: saber si ha quitado o a añadido y saber lo que se tiene. 
Tipos de problemas de suma por orden de dificultad 
  1. Añadir/transformación (añado más cantidad de las mismas caracteristicas).
  2. Reunir/parte-parte-todo (añado más cantidad cambiado una caracterisca como puede ser el color).
  3. Comparación (comparo dos situaciones iguales).
Tipos de problemas de resta por orden de difucltar
  1. Quitar/transformación (quitar algo de las mismas caracteristicas)
  2. Separar/parte-parte-todo (diferencia los objetos según una caracteristica).
  3. Igualación (diferenciar los objetos que tiene una persona con los que tiene otra)
  4. Comparación (comparar los objetos que hay en un mismo lugar tomando una caracteristica).
De menor a mayor dificultad en cuanto a los datos. 
  • No pasar de 5.
  • No pasar de 10 
  • Más de 10
  • La diferencia entre los datoss es 1 ó 2
  • La diferencia es 3, 4 y así sicesivamente

Para terminar el día hemos estado haciendo actividades relacionadas con el tema.







No hay comentarios:

Publicar un comentario